Agencia Poderes
México, D. F.- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzara una nueva campaña de concientización nacional en contra del tráfico de personas a través de programas de apoyo a víctimas e iniciativas de entrenamiento policial, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, celebró que se implementen este tipo de acciones en aquel país, que coadyuvan también a la protección de los migrantes.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, miles de hombres, mujeres y niños son víctimas de la trata de personas en Estados Unidos, principalmente para su explotación laboral o sexual. Según el Gobierno, es un problema que afecta tanto a ciudadanos como a residentes legales y a inmigrantes indocumentados.
A esto, el mandatario chiapaneco expresó su reconocimiento al gobierno estadounidense que en aras de mejorar las condiciones migratorias de los indocumentados busca atender y dar solución a un tema añejo y que prolifera entre los migrantes, la trata de personas, situación a la que se exponen cuando salen de su país e intentan ingresar a otro sin documentos legales.
El gobernador Juan Sabines resaltó que en México el presidente Felipe Calderón se ha ocupado por erradicar este delito y a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República, se aplican medidas para combatir la trata y el tráfico de personas.
La función de esta instancia es investigar y perseguir este tipo de ilícitos y al mismo tiempo ofrece distintos servicios a quienes han enfrentado problemas de violencia o trata, como asesoría legal, atención médica, psiquiátrica, psicológica, orientación y acompañamiento legal, protección y un lugar seguro en caso de que lo necesiten.
De igual forma, Sabines Guerrero señaló que desde el inicio de su administración en Chiapas se trabaja día a día para evitar que este mal se expanda, sobre todo por la condición de frontera que tiene la entidad, por lo que coincidió con la política de Barack Obama en el sentido de resguardar la seguridad de las posibles víctimas y hacer que se respeten sus derechos humanos, sean indocumentados o no.
La llamada Campaña Azul lanzada por el Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre otras agencias federales estadounidenses, busca llevar a los traficantes ante la justicia, así como ayudar a las víctimas en comunidades de todo el país norteamericano.
"La batalla contra el tráfico humano es una responsabilidad compartida que involucra a autoridades policiales locales, estatales y federales, así como de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, gobiernos de todo el mundo y comunidades en toda la nación", dijo Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Dicha campaña incluye esfuerzos de concienciación al público sobre la trata de personas mediante redes sociales y campañas de educación multilingüe y la página de internet dedicada al tema: www.dhs.gov/humantrafficking.
El Departamento de Seguridad Nacional norteamericano (DHS) dijo que también destinará recursos para nuevos talleres de capacitación para el personal de la agencia y autoridades policiales.
También se ampliaron las campañas de educación dirigidas a posibles víctimas. Una de ellas ya está en marcha en 14 ciudades y está disponible en nueve idiomas, incluido el inglés.
En tanto, la campaña titulada en español No Te Engañes fue lanzada en México, Guatemala y el Salvador.