-Procesados por los delitos de Asociación Delictuosa, Ejercicio Indebido del Servicio Público y Peculado
-Detectó la Contraloría irregularidades en la ejecución de recursos del Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales del Gobierno del Estado
Agencia Poderes
CHIAPAS.-Posterior a que el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, diera a conocer los pormenores de las investigaciones que se realizan en torno al desvío de recursos destinados para la reconstrucción por el huracán “Stan”, elementos de la Policía Especializada lograron la detención de la ex presidenta municipal de Ángel Albino Corzo, Magdalena Díaz Molina y del ex síndico de Pijijiapan, José Chang Sánchez.
Estas acciones se suman a la detención del ex munícipe de Bellavista, los ex síndicos de Mapastepec y Mazapa de Madero y de la entonces titular del extinto Instituto de la Vivienda, Socorro del Carmen Domínguez Aguilar, hoy presos en el penal de El Amate.
Magdalena Díaz Molina fue aprehendida en cumplimiento a la orden de aprehensión dictada en la causa penal 298/09, misma que se tramita en el Juzgado Segundo del Ramo Penal con sede en Cintalapa.
La ex alcaldesa es procesada por los delitos de Asociación Delictuosa, Peculado y Ejercicio Indebido del Servicio Público, luego de que la Secretaría de la Contraloría, hoy Secretaría de la Función Pública, realizará una profunda auditoría a los recursos ejercidos como parte del Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales del Gobierno del Estado.
Dentro del Programa de Reconstrucción de Puentes Hamaca, se evidenciaron irregularidades en la entrega, construcción y supervisión de las obras en las comunidades La Valdiviana, “Benito Juárez”, “Vicente Guerrero”, “Ignacio Zaragoza”, Monte Flor, Siete Piedras, “Manuel Ávila Camacho”, “Lázaro Cárdenas” y Campamento.
Cabe precisar que José Chang Sánchez se encuentra procesado bajo los mismos cargos.
Por otra parte, la auditoría reflejó una serie de anomalías en la construcción de los puentes hamaca ubicados en las comunidades Ceniceros (paso río la vaca), Nueva Esperanza, San Antonio (paso de piedra de sal), Emiliano Zapata y San Antonio (paso el Higuerón Santa Cruz), del municipio de Pijijiapan.
En algunos casos, dichas obras presentaban diferencias en las medidas por las cuales habrían sido calculadas, lo que representa un riesgo eminente para la seguridad de los habitantes.
Otras más fueron construidas con material de mala calidad, no fueron construidas o resultan inoperables al ubicarse en lugares donde no cumplen con la función de fortalecer la comunicación entre las comunidades.
Ante los medios de comunicación, el procurador Raciel López Salazar expuso que a la fecha la instancia local ha iniciado 17 averiguaciones previas por diversos delitos, por los cuales se investiga a “directores de obras públicas, tesoreros, síndicos, presidentes municipales, supervisores de obras, titulares de dependencias y diversos funcionarios estatales de todos los niveles”.
La PGJE ha practicado más de mil 826 diligencias, entre inspecciones a viviendas y obras, dictámenes de obra, peritajes contables, declaraciones y demás actuaciones que conforman 25 tomos y 68 anexos, en más de 48 mil 500 fojas.
Subrayó el papel fundamental de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que inició cinco averiguaciones, a través de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, en respuesta a la denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría, luego de observar irregularidades en la ejecución de un total de mil 29 millones 447 mil pesos.
De esta forma, agregó que en el marco del Convenio Interprocuradurías, la Procuraduría de Chiapas ha coadyuvado con la PGR en el desahogo de 247 diligencias, entre inspecciones, dictámenes de obra, peritajes contables y declaraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario