Agencia/Poderes
TAPACHULA.-Curiosamente dos horas después de que el Secretario de Gobernación de la Presidencia de la República José Francisco Blake Mora concluyera una gira de trabajo a principios del mes de Mayo por Tapachula Chiapas, cerca de 200 migrantes Centroamericanos se amotinaron en el interior de la estación migratoria Siglo XII, del Instituto Nacional de Migración (INM), con lo que nacieron las sospechas del probable complot contra la Delegada actual María de las Mercedes; hermana del ex Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.
El pasado 3 de Mayo, una Comisión de funcionarios federales arribaron a Tapachula Chiapas, para poner en marcha la famosa Cédula de identidad para menores en el Internado número 11; sin embargo horas después, se registró el motín de Centroamericanos y curiosamente la fuga de ocho cubanos, de la Estación Siglo XXI, bautizada como la más segura en América Latina, según Santiago Creel Miranda, ex Secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox Quesada.
El mero día de la trifulca, donde asociaciones no gubernamentales culparon a la Secretaría de Gobernación SEGOB de hacinamiento, los ocho cubanos, supuestamente se brincaron la barda, burlando todo tipo de vigilancia de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que muchos calificaron como ilógico, a excepción de que registraran una negociación para ser liberados, o haya sido producto de detractores en busca de derrocar a la nueva delegada, por posibles rupturas políticas entre miembros del Partido Acción Nacional.
Propios funcionarios federales que omiten sus nombres les causó extrañeza que este suceso haya prevalecido el mismo día que el titular de la Secretaría de Gobernación visitó Tapachula.
Prontamente las fuentes oficiales revelaron con pormenores, varias acciones preventivas que establecieron en Tapachula, donde asegurarían a cinco de ocho cubanos que se habían huido a la Colonia 5 de Febrero, ubicada al Nor poniente de Tapachula; localidad conocida como Perla de la región Soconusco en Chiapas.
Como producto de un mega operativo, donde quedó prácticamente militarizada la zona habitacional, lograron el aseguramiento de los extranjeros; sin embargo, tres de ellos si lograron escapar y s la fecha que no los ubican, con la sospecha de que podrían continuar en cualquiera de los municipios de la Frontera Sur, y buscando la forma de emigrar a los Estados Unidos con el apoyo de banda de traficantes de humanos.
¿Complot contra Gómez Mont?
Por otra parte fuentes extraoficiales, aseguran que José Francisco Blake Mora, había sostenido encuentros privados para tratar el tema de seguridad nacional y el establecimiento de militares en los pasos limítrofes entre México y Guatemala ante la amenaza de miembros de la delincuencia organizada. Pese a que trascendió dicha reunión, aún no señalan lugar, hora ni quienes participaron.
José Francisco Blake Mora, concluyo sus encuentros secretos y públicos en la Frontera Sur, y más tarde partió supuestamente a un evento en Torreón Coahuila. Curiosamente dos horas después, se suscitó el motín en la Estación Migratoria Siglo XXI, que provocó la movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Seguridad Pública estatal y municipal, entre otras corporaciones.
Fuentes oficiales, revelaron que un grupo de 200 migrantes de nacionalidad Guatemalteca, Hondureña, Salvadoreña y Cubanos, son quienes se amotinaron en el interior de INM, ante la inconformidad de estar hacinados desde hace varios días, como si permanecieran recluidos, en lugar de repatriarlos a sus lugares de origen.
El día del mega operativo elementos de diferentes corporaciones, acordonaron el área por dentro y por fuera, hasta que se logró controlar el amotinamiento en las instalaciones de Instituto Nacional de Migración. Ahí resultó lesionado un elemento del Instituto Nacional de Migración que se encontraba en medio de la trifulca.
Por otra parte medios de comunicación solicitaron una declaración de la Delegada del INM en Chiapas María de las Mercedes Gómez Mont, sin embargo, no se presentó. Horas más tarde, Representaciones consulares de Centroamérica, exigieron a la Secretaría de Gobernación, agilizar el procedimiento de repatriación de sus connacionales, que ya tenía varios días retrasado.
Interrogante a una posible conspiración
A la fecha queda la incógnita de lo que realmente sucedió, por una parte críticos estatales y nacionales señalan que María de las Mercedes Gómez Mont, le pudieron fraguar el motín en la Estación más segura de América Latina, el día que el titular de la SEGOB arribó a Tapachula, para dar un pretexto de su salida; tal como se lo fraguaron en la Estación Migratoria de Salina Cruz Oaxaca.
Allá, dígase en Oaxaca, María de las Mercedes Gómez Mont, sufrió una fuerte manifestación por parte de elementos del mismo Instituto Nacional de Migración (INM), quienes en su momento reclamaron y se quejaron de abuso de autoridad por parte de la hermana del ex titular de la SEGOB.
No se descarta que en la Estación Migratoria de Tapachula, el famoso Motín de Centroamericanos, haya sido orquestado por un determinado grupo de funcionarios que podrían estar en proceso de investigación por instancias federales como la PGR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario