Agencia Poderes
TAPACHULA.-Como una iniciativa impulsada para contrarrestar los SECUESTROS, la trata de personas y la violencia en menores de edad y migrantes a nivel nacional, la famosa Cédula de identidad fue puesta en marcha en Chiapas, convirtiéndose en el primer estado en el Sureste Mexicano y el cuarto a nivel nacional, detrás de Tijuana, Tamaulipas y Guanajuato.
El Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora arribó a Tapachula- Chiapas en el vuelo de las 10:30 de la Mañana, posteriormente fue acompañado por el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero; ambos visitaron las instalaciones del Internado número 11 “Joaquín Miguel Gutiérrez, ubicado en el tramo carretero Tapachula- Puerto Chiapas, ante un fuerte operativo de seguridad para acordonar el área.
Con la presencia del Procurador de Chiapas Raciel López Salazar, el magistrado Mario Ruíz Coutiño, el Presidente del Congreso de Chiapas Juan Jesús Aquino Calvo, el Secretario General de Gobierno Noé Castañón León y el de Asuntos Religiosos René Zenteno Quintero, miembros de la -SEGOB- registraron a “Juan Manuel”, primer menor de edad, de una meta de millón 500 mil menores para todo el estado.
Según la declaración del titular de los derechos humanos en Chiapas, esta cédula de identidad garantizará los derechos humanos de los menores, además de promover el respeto. Por otro lado la Presidenta de la Asociación Civil Causa-Común, Elena Moreno de Galindo, destacó que el programa tuvo sus inicios en Tijuana Baja California ante la fuerte preocupación de los secuestros y violencia contra menores de edad.
Menores en base de datos nacional
Más tarde, se habló de dar beneficios a los menores con programas sociales, de salud, educación, económicos y el privilegio de tramitación en registros civiles, sobre todo, la intensión de combatir la trata de personas y los secuestros de los menores.
Manuel de Jesús, fue el primer niño registrado con la Cédula de identidad, a solicitud aceptada por sus padres.
Prácticamente, es el primer menor que le aplican escaneo de sus huellas dactilares; en iris de sus ojos y registro del rostro, que quedarán a partir del 3 de Mayo del 2011, en un centro de datos ubicados en las oficinas centrales en la Ciudad de México.
Para el Gobernador Juan Sabines Guerrero, la Cédula de identidad, era un programa esperado y que actualmente es aplicado en Chiapas, con lo que se cumple el mandato de ley, mediante un compromiso que hacen con los Chiapanecos.
El proyecto data de los años 90. Juan Sabines afirmó que fue avalado por la UNICEF, y les permite a los menores mexicanos, obtener sus documentos de identificación, beneficiando a los niños de padres migrantes tal como se establece en la reforma número VIII.
Intereses de la SEGOB
A su vez el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, fue claro en pedir disculpas por la tardanza a un evento que estuvo programado desde las ocho de la mañana. Ahí Blake Mora lamentó no poder llegar a tiempo y más tarde, señaló que este nuevo programa tiene el propósito de agilizar trámites engorrosos, inscripción a las escuelas, obligarán a cumplir las obligaciones de los ciudadanos mexicanos, como el pago de impuestos, pago de deudas ante instituciones bancarias, registro médicos y escolar.
Lo más interesante y detallado fue el comentario sobre contrarrestar amenazas con la trata de personas que impulsan grupos de la delincuencia organizada; además de la vulneración de derechos y libertades, así como evitar los secuestros.
En esa secuencia, trascendió por fuentes extraoficiales que la visita del Secretario de Gobernación “Francisco Blake Mora” a Tapachula, fue con la finalidad de dar seguimiento al programa de seguridad nacional para la Frontera Sur, derivado de la iniciativa que lleva el mismo nombre y que se discute en el Congreso de la Unión para la promoción de militarizar más de 650 kilómetros de pasos fronterizos con Guatemala Centroamérica y contrarrestar la entrada de mercancías ilícitas como drogas, armas e indocumentados.
La pasada semana la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), anunció, un despliegue de soldados a los pasos limítrofes de la Frontera Sur de Chiapas como una instrucción de la Federación, con la intensión de redoblar acciones, ante la presunta presencia de grupos de la delincuencia organizada.
Instancias adscritas a la PGR en Chiapas, revelaron en un comunicado de prensa, sobre la presencia de miembros del cartel del Golfo; aunque su mayor encomienda fue el traslado de grupos militares que estuvieron resguardando la zona Zapatista en los Altos de Chiapas, para establecerlos en Frontera Comalapa y Jiquipilas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario