Proponen creación de Procuraduría Nacional de Migración para supervisión de actividades federales

·         Presenta diputado Sami David iniciativa para garantizar los derechos de los migrantes 
·         La iniciativa presentada propone legislar sobre los derechos, protección y apoyo de los migrantes y sus familiares.

“La calidad de migrante no documentado, convierte a esas personas altamente vulnerables a los abusos y violaciones de sus derechos, convirtiéndose en uno de los desafíos más importantes para el diseño de políticas públicas en América Latina y particularmente en nuestro país” expresó el diputado Sami David ante el pleno de la Cámara de Diputados

El legislador chiapaneco presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Población, para adicionar un capítulo mediante el cual se protege a los transmigrantes y migrantes no documentados.

Beltrones: envíen reforma del IMSS

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió al Ejecutivo enviar al Congreso una iniciativa de reforma para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que solucione la actual situación financiera del organismo.
“No basta con presentar diagnósticos y sonar alarmas: hay que aportar soluciones”, refirió. El IMSS, concluyó, “necesita orden no sólo diagnósticos”.
El líder de los priístas en la Cámara alta anunció que el Senado revisará en comisiones los informes financieros. Evaluará los resultados de reformas anteriores, porque sería “inadmisible quebrantar” los derechos de los trabajadores y patrones en relación con la seguridad social.
Al gobierno federal le corresponde proponer, “de inmediato”, las reformas pertinentes y la ruta de salida a la crisis financiera del IMSS, dijo antes de acompañar al presidente Felipe Calderón en la clausura de Iniciativa México.

IMSS; reincidencia de la muerte y corrupción

Aplazan edificación de hospital; ¡ya casi acaba el sexenio!
La “problemática eterna” del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, se ha enfrascado en un solo término llamado “NEGLIGENCIA y CORRUPCIÓN”. Hace unos meses el deceso de 5 recién nacidos en TAPACHULA fue el acabose para el anterior Delegado Samuel O´rrico Torres, quien invento la faramalla de jubilarse para salir bien librado y no rendir cuentas de tan grave, pecaminoso y alarmante suceso.
Se recuerda que en esas fechas los decesos de recién nacidos se derivaron de una grave infección viral que aún prolifera en los pasillos del “Nosocomio de la muerte” e infecta a diestra y siniestra a pacientes con frescas heridas, hasta causarles de forma extraña la muerte. Dicha infección es producto del rezago ancestral de la pesadilla catastrófica del Huracán Stan en el 2005, echa pretexto por ex gobernantes como Vicente Fox Quesada y Pablo Salazar sucesivamente; ambos culpados y sindicados de robos millonarios al FONDEN.

Abusivo presidente municipal, encarcela a una pobre fémina

Darinel González/Poderes
Metapa de Domínguez.- Habitantes de esta localidad, ya no ven las horas para que el alcalde Oscar Balboa Reyes deje el cargo, debido a la prepotencia, el abuso de autoridad, así como la ineptitud que ha demostrado en tres años de mandato. Uno de los últimos acontecimientos lamentables, fue el encarcelamiento de una pobre mujer, quien decidió pelear sus derechos como ciudadana; sin embargo, fue objeto de agresiones por las autoridades.  
Ante los hechos, la misma población está dispuesta a generar marchas y plantones para exhibir al Congreso del estado, una investigación minuciosa, ante la serie de sospechas que arrastra el edil, sobre presuntos hurtos del erario, amenazas, así como tráfico de influencias, nepotismo y excesivo abuso de autoridad.

Recluta el crimen organizado a migrantes

*.- El Consejo de Mexicanos en el Exterior busca replicar programa de Chiapas en Estados Unidos.

Rafael Victorio Ruiz 
TAPACHULA, Chiapas.- El crimen organizado está reclutando a migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos para enrolarlos en sus filas y utilizarlos en el tráfico de drogas, armas y otros ilícitos, advirtieron integrantes del Consejo de Mexicanos en el Exterior (CME).
Ante ello, plantearon la necesidad de buscar soluciones binacionales en los que participen los gobiernos de México y la Unión Americana, toda vez que la violencia se ha recrudecido en la frontera norte.
Por ello, luego de conocer los programas que se emprenden en Chiapas, anunciaron que en la reunión anual del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) que celebrarán en el mes de abril del próximo año, presentarán el modelo como una alternativa, ya que “lamentablemente en Estados Unidos persisten las persecuciones, agresiones y exclusión en contra de quienes carecen de documentos”.
En conferencia de prensa luego de hacer un recorrido por la frontera sur, las márgenes del río Suchiate y albergues de atención a migrantes tanto institucionales como de organismos no gubernamentales, advirtieron que “aquí se está dando un ejemplo y consecuentemente haremos las recomendaciones”.
 

Solapada la prostitución clandestina en el centro de Tapachula

Ramón García 
Tapachula, Chiapas.- La prostitución en pleno centro de la ciudad es solapada por las autoridades de salud, a la vista de la ciudadanía se encuentran decenas de mujeres que abiertamente buscan clientes, tanto en el parque Benito Juárez como en céntricos hoteles, bares y restaurantes donde incluso hay menores de edad y extranjeras, lugares  que además  son visitados constantemente por personal de Sanidad Municipal a cargo de Marco Antonio Morales.
            Como un grave riesgo a la salud social, porque las mujeres que son solapadas por malos funcionarios públicos no pasan revisiones medicas y son, pues se aduce que lo hacen en la clandestinidad, sin embargo cualquier persona que camine por esos lugares puede percatarse de esa actividad de comercio sexual en la vía pública.
 

Catedráticos acusan a Ezequiel Orduña Morga de mentiroso


·         Se están clavando más de un millón de pesos que eran para edificar escuelas

Darinel González/Poderes
Tapachula Chiapas.- Catedráticos de más de 53 escuelas del nivel básico que están dentro de Programa de Escuelas de Calidad, le exigen al edil de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga que cumpla con la suscripción del convenio de colaboración y apoyo financiero, que firmaron en la Sala de Cabildo con fecha 04 de junio, para seguir fortaleciendo la infraestructura de los centros de educación de esta entidad.

“No es posible que el alcalde Ezequiel Orduña Morga, no se una al trabajo de fortalecer la educación que el gobierno de Chiapas y el Gobierno Federal están realizando con este tipo de programas que fortalecen la infraestructura de las escuelas y por ende la educación, algo que a Orduña Morga le importa muy poco, ya que él, ya hizo sus negocios del erario público y lo demás le da igual”.

Refrenda Juan Sabines apoyo a connacionales que viven en el extranjero


En el marco de la clausura de la Décimo Sexta Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo un encuentro con los miembros de este instituto.


En un ambiente de camaradería, el mandatario estatal, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, intercambió opiniones con los asistentes a esta reunión, a quienes reiteró la voluntad del Gobierno del Estado de mantener una estrecha relación con dicho organismo y reforzar el vínculo entre México y los connacionales que viven en tierras extranjeras, y el cual dijo, no debe perderse.

SAGARPA ¡Corrupción e Incumplimiento del Burocratismo!

EDITORIAL
Ya ni la muelan… Un promedio de 5 mil 200 productores frutícolas mangueros ¡NO! los calienta ni el sol,  cuando el Gobierno Federal por medio de la “SAGARPA” y otras instancias en Chiapas, decidieron mandar a la tiznada los apoyos que supuestamente ya estaban etiquetados desde hace un año, bajo un monto de tres mil 123 pesos por hectárea y productor, así como créditos por tres mil 500 pesos, este último con garantías líquidas otorgadas por el gobierno estatal. ¿VIVIR MEJOR?...