Lluvias, convertidas en la pesadilla de Huixtla


Revista PoderesHuixtla, Chiapas.-Desde el pasado 2005, las calles y veredas que conforman la geografía de varios municipios como Huixtla, Mazatán, Huehuetán, Motozitla, Unión Juárez, Tapachula y Suchiate han registrado severos daños por las precipitaciones pluviales.

Con el paso de los años, la población ha tenido que recurrir a una serie de ingenios hechizos para evitar los encharcamientos, incluso han buscado los apoyos de las autoridades para una pronta reubicación que en muchos hogares aún no se ha dado.

Y es que debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona Costa, y que han originado inundaciones en la parte de baja  y rural alte de estos municipios.

A lo largo del mes de Julio y agosto, brigadas de  Protección Civil, Policía Municipal, Jurisdicción Sanitaria VII, así como autoridades municipales, se han trasladado al ejido Altamira y cantón San Fernando, con la finalidad de auxiliar y brindar protección a los habitantes de esos lugares que se encontraban entre charcos e inundaciones.

En los lugares afectados, una comisión de funcionarios han dado seguimiento a una serie de actividades urgentes para salvaguardar la vida de las familias.

Las tardes están enfocadas a realizar trabajos para atender a las familias afectadas por el desbordamiento de algunos ríos como “el Cuil”, ubicado por el cantón Playa Grande.

En entrevista para la Revista Poderes, el sindico municipal Rafael Coutiño explicó que los afectados fueron atendidos inmediatamente porque así se los instruyó el representante de Huixtla.

“Es indispensable salvaguardar las vidas de cada una de las familias que habitan en el ejido Altamira, cantón San Fernando y otras comunidades, por lo que estará atento por cualquier percance o contingencia que pueda suceder”.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil Noé Madrid Estrada, mencionó que decidieron implementar un monitoreo permanente en con cada una de los ejidos de la parte baja del municipio ante cualquier contingencia.

Después de haber estado en el ejido Altamira, las autoridades municipales se trasladaron al cantón San Fernando en donde se les hizo entrega de 200 costales para ser utilizados con arena en caso de desbordamiento de los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario