Los colmillos se reproducen en Chiapas

Ante la extinción de la especie, mantienen en incubación otros 120 huevos a temperaturas controladas.
Agencia/Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Como muestra exitosa de los resultados del Programa de Incubación Artificial de Cocodrilianos que se desarrolla en el Museo Cocodrilo, del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” Zoo-MAT , hoy se presenció el nacimiento de 40 ejemplares.

Jerónimo Domínguez Laso, curador de Cocodrilos, anunció que de manera singular se presentó el nacimiento de 40 pequeños cocodrilos de la especie cocodrilo de pantano -Crocodylus moreletii-, en el área de incubación del museo y se espera en las próximas horas la eclosión de dos nidadas más.

Dentro de la colección de ejemplares vivos, se cuenta con un grupo de reproductores de cada una de las tres especies presentes en Chiapas, pero debido a las condiciones de temperatura que presenta Tuxtla Gutiérrez no permite una incubación total en semicautiverio, por lo tanto los huevos deben ser recuperados de cada nido para ser manejados bajo el programa de incubación artificial.

Al concluir el proceso de incubación, el efecto genera que las crías, desarrollen el singular chillido, acompañado de la ruptura de los cascarones para dar su primera bocanada de oxígeno al exterior.

Este año se tiene en incubación a tres nidadas de cocodrilo de pantano que suman un total de 120 huevos, mantenidos durante casi 80 días a temperaturas controladas de 30 centígrados dentro de una incubadora especial para este tipo de organismos.

“Hoy se inició con la eclosión, quedando pendientes cerca de 80 huevos de cocodrilos por nacer estimando que este fin de semana se presente de nuevo este fabuloso evento de nacimiento, los cuales se han puesto en un recinto de exhibición donde los visitantes pueden ver como esta maravilla de la naturaleza toma forma y como poco a poco van saliendo esforzándose por romper su cordón vitelar y dar sus primeros pasos” mencionó el especialista.

El cocodrilo de pantano es una especie Sujeta a Protección Especial en México y actualmente se encuentra ya en el Apéndice II de la CITES a nivel internacional con Cota Cero de extracción del medio silvestre lo cual significa que para su aprovechamiento, sólo es posible si son ejemplares nacidos en cautiverio y cuenten con legal procedencia.

Actualmente el Museo Cocodrilo cuenta con cerca de 220 ejemplares de las tres especies de cocodrilianos mexicanos, de los cuales cerca de 90 corresponden a ejemplares de pantano de diferentes tamaños, sumándole ahora estos pequeños cocodrilos que comienzan a nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario