CHIAPAS.- La presencia de 31 gobernadores de otras entidades federativas miembros de la -CONAGO- en Chiapas y los segmentos de todo el gabinete del Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- en el marco del arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, representa el respaldo exhaustivo de la federación al Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, quien goza- de tener aliados permanentes, para erradicar verídicamente la pobreza, marginación, zozobra- y sobre todo endeudamiento heredado por gobiernos populistas del pasado.
Chiapas, nuevamente se convirtió en la sede nacional, del Presidencialismo federal del -PRI-, que lejos de aquel acto protocolario, representa un espaldarazo político a favor de una entidad que siempre se ha catalogado como un bastión nacional y que en las pasadas elecciones del primero de Julio, fue recuperada por la alianza PRI-PVEM- PANAL, encabezada por el Gobernador más joven del país.
Otra de las cosas discutidas en la mesa de análisis por críticos nacionales, es la presencia del mandatario federal en las Margaritas Chiapas, localidad, identificada como bastión del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional -EZNL- para anunciar una inversión de 4 mil millones de pesos a través de 14 dependencias federales, para erradicar la pobreza de 7.4 millones de mexicanos en 400 municipios- con menor índice de desarrollo humano.
La respuesta gubernamental al EZLN
¡La tan comentada! llegada de Enrique Peña Nieto, ejecutivo federal, causó mucho revuelo, por la convocatoria del Gabinete presidencial y los gobernadores de todo el país, semanas después de las movilizaciones pacíficas por 15 mil miembros del Zapatismo por los Altos de Chiapas.
En ese entonces, el Sub Comandante Marcos, externó su propósito de establecer mesas de trabajo con el recién Gobierno federal y estatal de Chiapas, a fin de continuar los planteamientos para consolidar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, tal como se firmaron en el año 1996 con el Gobierno Federal.
La respuesta a las movilizaciones, fueron inmediatas, pero bajo un protocolo gubernamental, conducente a brindar atención de comunidades- más laceradas por la pobreza y el abandono de pasados gobiernos.
Para brindar certidumbre de varias comunidades identificadas con los movimientos perredistas, el Gobierno de Peña Nieto, decidió impulsar a Rosario Robles Berlanga, a la Secretaría de Desarrollo Social -SEDESOL-, eje rector para promover la famosa Cruzada Nacional contra el Hambre en coordinación con Emilio Zebadua González, Oficial Mayor de ésta dependencia y recordado ex Secretario de Gobierno de Chiapas.
Trabajaremos en la emergencia nacional: MAVECO
Por otra parte, la asistencia del Secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de Educación Federal- Emilio Chuayffet Chemor, y Gobernadores de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera; de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, Cesar Duarte Jáchez (Presidente de la CONAGO), el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, brinda una supremacía política al estado de Chiapas.
Tan así, que el Gobernador Manuel Velasco Coello, manifestó que dicha Cruzada Nacional contra el Hambre, es una tarea monumental que une a los mexicanos más allá de ideologías y de preferencias partidistas.
Tal y como lo destacó en sus diversas giras de trabajo por municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Mapastepec, Arriaga y Tonalá de las regiones Costa- Soconusco y Frontera Sur.
En cada uno y con la presencia de sus alcaldes en turno- convocó a la unidad y al trabajo comprometido de Presidentes municipales, diputados locales y federales; quienes deberán convocar a las sinergias; evitando estridencias o rencores políticos; y por el contrario, fomentar la unidad- sin distingo de razas, religión o colores partidistas.
Fortalezcan Cruzada Nacional: Empresarios
Para sectores productivos de Chiapas, esta Cruzada Nacional contra el Hambre, no debe pasar desapercibida; es decir, no debe apagarse o quedar solamente en un magno evento en Chiapas, por el contrario, las autoridades de los tres niveles de gobierno, están obligadas a fortalecer los trabajos interinstitucionales.
La finalidad es combatir real y verídicamente la pobreza, para ser un ejemplo de eficacia, muy por encima de la mediocridad heredada por el pasado Gobierno federal panista de Felipe Calderón Hinojosa y de Juan Sabines Guerrero, quienes deben ser parte de las investigaciones- por resguardar toneladas de despensas básicas, en las instalaciones de Diconsa Tapachula; dichos productos- debieron ser entregados a las comunidades rurales e indígenas de Chiapas, pero curiosamente las guardaron como un estigma de acaparamiento celoso y resentido, donde mucho tienen que ver los funcionarios a cargo de la delegación regional en la Costa de Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario