Tapachula.- Chiapas.- El Sector ganadero de la Costa y Frontera Sur de Chiapas, hicieron un llamado enérgico al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -SAGARPA- Enrique Martínez y Martinez, para que atienda las carencias, heredadas por las pasadas administraciones tanto federal de Felipe Calderón Hinojosa y del ex Gobernador Juan Sabines Guerrero en Chiapas; “porque ambos engañaron al sector ganadero con crear el Rastro tipo Inspección Federal (TIF), el cual; inauguración, pero dejaron abandonado e inconcluso”.
Todo se deriva, por la clausura de un rastro clandestino el pasado fin de semana, según justificaron las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSPyPC-, derivado de una denuncia y una averiguación previa 103/CO49-ZT2/2013.
Con dicha documentación oficial y jurídica, los elementos preventivos ingresaron al inmueble ubicado sobre la carretera Tapachula- Cantón Lagartero a kilómetro y medio del Libramiento Sur, tal como se publicó en varios medios de comunicación.
Rastros hechizos ¿Un mal necesario?
Sin embargo, al abordar a varios miembros del Sector productivo Ganadero de la Costa y Frontera Sur, todos coinciden que dicho inmueble, ciertamente es un rastro hechizo, porque el actual Rastro tipo (TIF) en Tapachula. Chiapas, no sirve; ni siquiera opera al cien por ciento y ha perjudicado a los productos de carne bovina que surten en los principales -carnicerías- en mercados y centrales de abastos del Soconusco y Sierra.
Cabe señalar que el pasado fin de semana, los elementos de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, arribaron al matadero clandestino, ¡Porque pensaron que se trataba de ganado robado!; sin embargo, constataron que las 60 cabezas de ganado; diez de ellas destazadas, contaban con todos los permisos y documentación.
Representantes ganaderos, dijeron recurrir a las prácticas de matanza hechiza, porque el flamante Rastro tipo TIF ubicado en Tapachula, opera en un 25 por ciento; además de estar inconcluso, no contar con el mobiliario ni la infraestructura adecuada.
Rastro TIF, genera contaminación
En abril del 2012, varios habitantes del Cantón Lagartero, amenazaron con cerrar el Rastro Tipo Inspección Federal, porque sus tuberías con aguas negras y pestilentes desembocaban muy cerca de varias viviendas.
En ese entonces, miles de familias bloquearon las entradas y salidas de dicho rastro; y solicitaron al gobierno del estado y municipal -pasados- que buscaran los mecanismos para concluir adecuadamente la obra y evitar problemáticas sociales como la contaminación excesiva de residuos podridos.
Como los ex Gobiernos, tanto Federal de Felipe Calderón Hinojosa y de Juan Sabines Guerrero, hicieron caso omiso a este grave problema, el sector ganadero decidió incursionar con los rastros hechizos, para cubrir la gran demanda del producto de los habitantes de Tapachula y municipios aledaños.
Los representantes del Sector ganadero, amenazaron que, ¡de no dar una solución al problema! y continuar clausurando los rastros hechizos, los consumidores podrían quedar sin el producto por varios días, además de generar pérdidas valuadas en miles de pesos; afectando de manera directa a cientos de familias que sobreviven de esta actividad.
Confiaron en el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -SAGARPA- Enrique Martínez y Martinez a través de su delegación estatal, para que realicen las inspecciones al inmueble y constaten los fraudes y la corrupción de pasados gobiernos, que han orillado a la matanza en ranchos y rastros hechizos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario