Abusan de transmigrantes a su paso por México

Los extorsionan, asaltan y roban; culpan a policías y delincuentes

Rafael Victorio Ruiz/Poderes

Frontera Talismán. Chiapas.- Transmigrantes centroamericanos que proceden de Estados Unidos con destino a sus naciones de origen, denunciaron una serie de extorsiones del que son objeto en su tránsito por territorio mexicano por agentes de las policías y bandas delincuenciales que operan desde la frontera norte hasta la del sur.
Cientos de ellos se están concentrando en la frontera de Talismán-El Carmen en espera de que las autoridades aduanales les autoricen la salida hacia Guatemala, El Salvador y Honduras, hacia donde se dirigen llevando consigo vehículos usados y otras pertenencias.
 
Quienes se denominan “importadores de vehículos usados, rodados desde la Unión Americana”, sostienen que el tramo más difícil es en el norte, en donde supuestos policías federales de caminos los extorsionan y lo menos que les piden son 500 pesos por unidad que traen.
Aunque señalan que a lo largo de todo el recorrido son interceptados por agentes integrantes de presuntas autoridades estatales y municipales que también les exigen documentos de todo lo que traen, cuando los permisos se los otorga Aduanas al ingresar a territorio mexicano.
Pero paralelamente son “hostigados” por bandas delincuenciales armadas que operan supuestamente con la protección de “Los Zetas”.
Los transmigrantes identificados solamente con los nombres de Manuel, Ignacio y Sergio “para evitar que nos identifiquen las autoridades y ya no nos dejen trabajar”.
Ellos son fácilmente identificados ya que se desplazan en grupo y todos generalmente traen “mancuernas” de vehículos –uno sobre otro o uno jalando al otro-, motivo por el cual en cualquier lugar son parados para exigirles la “mordida que no nos queda más que dárselas, sean a las policías o a los delincuentes”.
“El paso por México se ha vuelto difícil en los últimos meses y no sabemos en qué momento se sufrirá un robo o un asalto”, insisten mientras esperan la documentación para pasar al otro lado de la frontera.
Indicaron que ha habido casos en donde les han quitado los carros que transportan.
Por ese motivo, indicaron que ya solicitaron al gobierno de Guatemala y al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país que intervengan ante su similar de México con la finalidad de que les brinden protección en el tránsito desde la frontera norte hasta el sur, porque “no pasamos gratis, pagamos impuestos”.

2 comentarios:

  1. Es increible como las autoridades se hacen los sordos ante este gran problema, pues no solo los transmigrantes estan perdiendo sino todas las personas que viven del paso de los mismos(hoteles,comedores,talleres,gasolineras,etc).Si no me creen desen un paseito por todo ese camino y miren lo avandonado que esta todo!!

    ResponderEliminar
  2. Hay que ser consientes de que necesitan nuestra ayuda, y es con lo único que ellos pueden sobrevivir.

    ResponderEliminar