Aplicación de políticas migratorias eficaces plantea Sami David

En recorrido por la Frontera Sur
·Se trabaja con esfuerzo y dedicación para consolidar una verdadera política de estado en materia migratoria
·Promovemos el desarrollo de una Frontera Sur de Oportunidades
·Planteamiento de creación de Procuraduría Nacional de Migración

El diputado Federal del PRI Sami David David,  planteó la aplicación de políticas públicas eficaces en el siglo XII, que buscan fortalecer la atención a los derechos humanos de migrantes en la Frontera Sur de México, por medio de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la ley general de población, para adicionar un capítulo mediante el cual se protege a las personas extranjeras tanto transmigrantes y migrantes no documentados.

“Siento que en tema migratorio, como los temas de carácter general, son temas de diseño institucional, ya hemos perdido ritmo, a la construcción de reformas. Es deseable que nos empatemos a las necesidades de nuestra tierra”.

Al realizar un intenso recorrido en puntos limítrofes de la frontera Sur, al lado de varios legisladores federales de Chiapas y Oaxaca, así como funcionarios estatales, federales y municipales, celebró la construcción de una verdadera política de estado en materia migratoria que bien se debió tener desde siglos atrás, aunque se trabaja en el siglo XXI, con esfuerzo y dedicación, gracias al aprendizaje de las autoridades en base a experiencias propias.

“Los temas dolorosos en materia de violencia en los grupos vulnerables de migración, nos han cambiado el rostro y nos han hecho asimismo, como país vulnerable frente a la comunidad de carácter internacional”. Dijo

En este recorrido donde asistió la Secretaría de Desarrollo para la Frontera Sur Andrea Hernández Fitzner y el Secretario de Seguridad Pública de Chiapas Rogelio Hernández de la Mata y el alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón, el legislador priista, señaló que la cuestión migratoria es un tema de la mayor importancia actualmente. “Me sumo a la construcción de una normatividad migratoria, a la altura de nuestra amplia tradición como país, en materia internacional, en razón de nuestra tradición de asilo y el refugio con que nos había destacado”. Dijo

Como se recuerda el Legislador Chiapaneco, planteó dicha iniciativa a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, con la intensión de reforzar las tareas de control migratorio, seguridad, auxilio y protección de su vida e integridad física, otorgándoles asesoría jurídica y asistencia social cuando lo requieran.

“Se propone la creación de una Procuraduría Nacional de Migración que tendrá como función esencial la de supervisar la actividad de las diversas dependencias del Ejecutivo Federal en sus funciones en materia migratoria, desde la perspectiva de garantizar los derechos humanos de los migrantes”.

Hoy la frontera Sur de México comprende  mil 149 kilómetros, de los cuales 956 con Guatemala y 193 con Belice. Según las autoridades migratorias actualmente hay 7 pasos legalmente establecidos, aunque más de 50 denominados de extravío.  

En ese sentido  el Legislador Chiapaneco consideró una necesidad la construcción del proceso legislativo, teniendo la propuesta de carácter federal que está en marcha actualmente.

“El sentido amplio que el tema migratorio medita, es el consenso, la justicia y la solidaridad por parte de quienes, en todos los órdenes de gobierno y en los otros poderes tengamos la posibilidad de construir un tema migratorio. “Qué bueno que llenamos de vida pública las diferentes regiones del país por más aisladas que se encuentren”.

Expresiones acertadas de un estado organizado

Luego de recorrer el Puente Suchiate I, las instalaciones de la Casa Roja y el puente Talismán, Sami David participó en una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno, Consulados Centroamericanos, así como sus compañeros Diputados federales en el edificio de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur.

Allí señaló que el mejor antídoto para los flagelos de nuestro tiempo, es tener expresiones ciertas de un estado organizado, que garantiza por naturaleza seguridad, en las vidas de sus fieles habitantes que transitan territorialmente.

“Qué bueno, no hay otra condición al tradicional desarrollo, a la atención social, a la seguridad, sino tener una vida plena de carácter institucional, armonioso y organizado”.

Reconocimiento a políticas públicas en Chiapas

Y es que los estados fronterizos del sur se caracterizan por ser el punto de entrada del creciente flujo migratorio de personas que transitan por el territorio para llegar a los Estados Unidos de América. Ante el numeroso cruce de migrantes, ha sido necesario reforzar las labores de control migratorio, seguridad, auxilio y protección a su integridad física.

En el marco de la reunión interinstitucional, el Diputado Federal Sami David  externó el reconocimiento de advertir las experiencias, que ayer antier y hoy se han presentado sobre esta materia, “donde el estado de Chiapas a la cabeza de Juan Sabines Guerrero, ha hecho una importante aportación; llenando de iniciativas no en una política migratoria, sino en políticas públicas de atención al migrante que se reconocen por su creatividad e iniciativa.

“Estamos dispuestos a ofrecer nuestro mayor concurso, con respeto a la experiencia que existe, lo hemos hecho en otras legislaturas y evidentemente nada grande se podrá construir de forma permanente si no es con la razón de un consenso amplio de esta materia”. Puntualizó

Sami David, abundó que la actualidad no debe tener políticas de estado surgidas de las parcialidades, ni tampoco políticas de estado con expresiones únicas y excluyentes, dado a que las políticas de estado, son expresiones conjuntas para poder sumar específicamente este esfuerzo”. Finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario