Colonos de Tapachula, acusan de represores a funcionarios del Ayuntamiento; querían despojarlos de sus tierras

Darinel González/Poderes
Tapachula. Chiapas.-Habitantes de la Colonia el Porvenir y Democrática Magisterial se aglutinaron para defender 100 metros de áreas verdes cercanas. Y es que el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección de Limpia Municipal habían considerado reubicar el centro de acopio de basura y desechos ubicado abajo del Puente seco-entrada colonia Xochimilco en las áreas verdes del Porvenir y Democrática.

Los habitantes de ambas colonias se enteraron y acudieron a Limpia Municipal el pasado martes para reclamar el apoderamiento ilegal de sus propiedades, sin embargo no les dieron respuesta y ayer miércoles, un grupo de tricicleros enviados por Limpia Municipal acudieron a las Colonias el Porvenir y Democrática, para apoderarse del predio. Los recolectores acudieron con machetes, supuestamente con la intensión de limpiar el lugar.

Ante la presencia ajena, los colonos reclamaron el predio de 100 metros de largo parte de una cañada con documentos que avalan su propiedad en voz de Rodrigo Méndez Cabrera; sin embargo recibieron consignas por parte de un Líder de la Dirección de Limpia Municipal que buscar apoderarse de la propiedad para convertirla en un basurero público.

Ante el avasallamiento de sus propiedades, los colonos solicitaron la intervención de las autoridades federales, en especial de la Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Secretaría de Medio Ambiente, viviendas e historial natural en Chiapas (Semavih), para que este al pendiente de la instalación del basurero municipal.

Alrededor de 140 familias, decidieron manifestarse y arremeter contra los 20 tricicleros con machetes que actuaban de forma amenazadora.

Los hechos provocaron un conato de enfrentamiento; sin embargo al registrar la presencia de reporteros y periodistas, los recolectores de Limpia Municipal decidieron retirarse del lugar; aunque señalaron tener permiso del Ayuntamiento Municipal para apoderarse del terreno, el cual consta de documentación.

Más tarde arribó el director de limpia municipal, Francisco Iván Noriega Becerra, quien aseguró que se trataba de un mal entendido. El funcionario municipal, afirmó que buscaban verificar si era viable el lugar; aunque claramente se reflejó que estaba lavando su gran error, que minutos antes estuvo a punto de terminar en trifulca, pleitos y macheteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario