Tapachula, primer lugar en incendios en lo que va del 2011

RZ/Poderes
Los graves daños ecológicos causados por fenómenos meteorológicos como el Stan en 2005, aunado a la deforestación del hombre, son las principales causas que este municipio fronterizo sea el que haya registrado la mayor cifra de incendios de pastizales y forestales en lo que va del 2011, señaló el supervisor y evaluador del Instituto Regional de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado.
Según cifras oficiales, en lo que va del año llevan 16 incendios de pastizales provocados por diversas causas, entre ellas la vieja práctica de la tumba o roza la cual es utilizada por los campesinos como medida de preparación de la tierra para la labranza.
 
Resaltó que afortunadamente no existen pérdidas de vidas humanas que lamentar, sin embargo, los daños al medio ambiente son irreversibles.
Cueto Tirado, expresó que los programas estatales para reforestar las zonas afectadas por los desastres naturales se han establecido, pero se requiere de la colaboración y sobre todo el apoyo de los campesinos.
Estableció que el Instituto de Protección Civil trabaja en coordinación con las unidades municipales de la dependencia y el heroico Cuerpo de Bomberos, para atender las llamadas de auxilio de los lugares donde se reportan los incendios.
De igual forma recomendó a los propietarios de los ranchos a tomar sus debidas precauciones al momento de realizar la quema de los pastizales aplicando las brechas cortafuegos, además, que al hacerlo deberán ser inspeccionadas por las autoridades correspondientes.
Por otra parte, el reporte de los Bomberos de Tapachula, señala que en la última semana se registraron cuatro incendios de casa habitación los cuales fueron provocados por cohetes de los denominados "chifladores" y veladoras, quemas de basura y cortos circuitos, por lo que recomendaron a la ciudadanía no realizar acciones que pongan en riesgo su patrimonios, toda vez que en esta temporada de estiaje y calor cualquier material arde con facilidad y podría salirse de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario